lunes, 13 de junio de 2011

LA REDUCCION DEL TIEMPO DE TRABAJO


LA REDUCCION DEL TIEMPO DE TRABAJO
Héctor Lucena    11-6-11
                La Reducción del Tiempo de Trabajo y algunas de sus consideraciones es el tema de análisis. Algunas razones en el orden legislativo invitan a tenerlo presente, aunque por otro lado existen razones que le quitan primacía o vigencia a este tema, al menos en la actual coyuntura venezolana.
                La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala  en su Artículo 95 “…  Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras.” 
                Desde hace ya largo tiempo, el tema de la reducción de la jornada es motivo de propuestas que enganchan  relativamente fácil al mundo de los trabajadores. Aunque cuando los ingresos son insuficientes, en muchos casos se convierten en formulas para finalmente trabajar más, ya que se dan posibilidades para un segundo empleo.
                Si bien el compromiso constitucional se intentó materializar con la propuesta planteada por el Ejecutivo de reforma constitucional del 2007, en donde se incluía una pronunciada disminución de la jornada de trabajo,  que como se sabe no resultó victoriosa en el referéndum de entonces.
                Cuatro años más tarde, según el Presidente de la República,  el planteamiento ha quedado descartado. Observamos que el país ha venido obteniendo resultados productivos menguados. Sus índices de producción y productividad vienen en declive. Además diversas y complejas situaciones en el funcionamiento social y económico, hacen la vida de las ciudades complicadas. Temas como transporte, vialidad e inseguridad, atentan contra los ciudadanos, pero con mayor fuerza a los sectores más pobres. Todo ello repercute en el tiempo de trabajo y de vida.
                Conviene recordar que el tiempo de trabajo no es independiente de todos los tiempos en los cuales participa el ciudadano y la familia en su conjunto. El tiempo productivo y el tiempo reproductivo no son ajenos.  Se complementan e integran. Más notorio ante el hecho de la reducción del tamaño de la familia, y la orientación hacia la estructura nuclear, que hace descansar en la pareja la atención del hogar,  de los descendientes y eventualmente de algún ascendiente. 
                En el tiempo de trabajo no hay que dejar de mencionar la dimensión temporal que se tome como referente. En nuestro medio, predomina en los análisis la dimensión diaria, refiriéndose al máximo de horas que se dedican al trabajo. Pero la dimensión semanal, mensual, anual y de ciclos aún más largos, hasta llegar a la vida laboral total, son referentes que contribuyen a un mejor análisis del fenómeno.
                Lo anterior no resta importancia a la dimensión al interior de la jornada misma. En donde está el tema de la intensificación y control. No es por azar que el desarrollo de las técnicas empresariales para optimizar los procesos de trabajo, prestan especial atención al tema de la porosidad de la jornada de trabajo. La clásica reducción del tiempo muerto.
                El aporte de los datos que contribuyan al entendimiento y análisis del tema tiempo de trabajo, es una acción que se espera de los órganos públicos y privados relacionados con el problema. Hace falta conocer el número de horas efectivamente trabajadas según la diversidad de sectores productivos,  y a lo largo del año.  Las autoridades exigen los horarios de trabajo, demandan permisos para trabajo extraordinario, entre otros asuntos vinculados con el problema, pero poco o nada se hace con dicha información.  Si toca decidir sobre tiempo de trabajo, los insumos se entregan periódicamente. Claro, falta organizarlos y publicarlos, para que la sociedad junto con sus experiencias contribuya al análisis del problema y la presentación de propuestas. 

Twitter: hl_lucena

No hay comentarios: